Al estudiar a la competencia y buscar una ventaja
competitiva, uno de los instrumentos de mercadotecnia más valiosos es el
análisis del valor para el cliente. El
propósito de este es determinar los beneficios que tienen valor para los
clientes que estén en la mira y la forma en que estos califican el valor
relativo de las diferentes ofertas de la competencia
Los pasos principales del análisis del valor para el cliente
serían:
1. Identificar los principales atributos que merecen valor
para los clientes: Diferentes personas de la empresa pueden tener ideas
diferentes en cuanto a las cosas que valoran los clientes. Por tanto los investigadores de mercadotecnia
de la empresa deben preguntar a los propios clientes cuales son las
características y el desempeño que pretenden obtener cuando eligen un producto
o a un vendedor.
2. Determinar la importancia de los diferentes atributos: En
este caso se pide a los clientes que califiquen o clasifiquen la importancia
que tienen diferentes factores. Si las
calificaciones de los clientes varían mucho, se deben agrupar en diferentes
segmentos de clientes.
3. Determinar la actuación de la Empresa y de la competencia
en cuanto a diferentes valores para los clientes y la importancia que le dan a
cada uno de ellos: A continuación se pide a los clientes que califiquen la
actuación de cada competidor en cuanto a cada atributo. Dos noticias malas serían: a) que la
actuación de la empresa merece calificaciones altas para atributos menores, y
b) la actuación de la empresa merece calificaciones bajas para atributos
mayores. Además debe fijarse en las
calificaciones que merece cada competidor en los atributos importantes.
4. Estudiar la forma en que los clientes de un segmento
especifico califican la actuación de la empresa, comparándola con un competidor
importante especifico, atributo por atributo: La clave para tener ventaja
competitiva es tomar cada segmento de clientes y estudiar como queda la oferta
de la empresa en comparación con la de su principal competidor. Si la oferta de
la empresa queda mejor que la del competidor en todos los atributos
importantes, la empresa puede cobrar un precio más alto y obtener más
utilidades, o puede cobrar el mismo precio y lograr mayor participación en el
mercado.
5. Vigilar los cambios de los valores de los clientes con el
tiempo: Aunque los valores de los clientes son bastante estables a corto plazo,
es probable que cambien conforme aparezcan tecnologías y características de la
competencia y conforme los clientes vivan en diferentes climas económicos.
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