lunes, 5 de marzo de 2012

COMMODITIES Y COMO SE COMERCIALIZAN EN BOLSAS INTERNACIONALES

Se denomina Commodities a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Un ejemplo conocido de estos son el maíz, la soja o el trigo, dado que se producen en masa y tienen un muy bajo nivel de diferenciación. No obstante, realmente un commoditie es todo bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

Se denomina titularizar un commoditie a convertir un producto en algo, ya sea un producto al futuro, un producto convertirlo en un título que es factible de compra y venta que es nominativo. Toda bolsa de commoditie comienza con productos básicos, productos primarios.

Los Commodities se clasifican en:

Granos: Soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada.
Softs: El algodón, azúcar, cacao, café, etc.
Energías: Etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo, etc.
Metales: Oro, plata, cobre, platino, aluminio.
Carnes y derivados: Ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche.

Los Commodities se comercializan en los mercados financieros internacionales mediante contratos de futuros. Con el crecimiento de las bolsas de commodities a nivel mundial, se desarrollaron nuevos conceptos del término commoditie.  La definición legal utilizada en los Estados Unidos según la cual un commoditie es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, amplió el concepto para que mediante éste, prácticamente cualquier cosa pueda ser un commoditie. En el mercado de commodities no sólo se compran o venden commodities, sino que también existe la alternativa de intercambiarlas.

El mercado de commodities funciona sobre ciertos principios básicos:
En primer lugar, la comercialización tiene que ser hecha únicamente para productos Standard. En segundo, la transacción tiene lugar a través de un contrato a futuro. Según este contrato, las commodities serán vendidas o compradas en una fecha futura. Sin embargo, el precio al que son vendidas será el precio acordado durante el contrato. Así también, la comercialización de commodities utiliza otra clase de contratos, conocidos como contrato spot. En este tipo de contrato, las mercancías deberán ser transferidas en cuanto se hace el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario