martes, 6 de marzo de 2012

TENDENCIA LOW COST, preferencia actual del consumidor


Es la revolución que ha conquistado al consumidor medio. El low cost se ha extendido a muchos sectores de la actividad comercial antes incluso de la actual coyuntura económica, desde el turismo y los transportes, hasta la moda o el retail. El descuento como un modelo de comercialización está cambiando, y adquiere cada vez más fuerza, pero sin asociarse con la calidad del producto o servicio. Así como típicamente relacionamos los precios bajos con calidad baja, hay un nuevo paradigma que dicta precios bajos con óptima calidad.

Es cierto que la actual situación económica ha propiciado que muchas empresas se apunten al low cost. Pero esta estrategia comercial ya se había convertido en una tendencia mucho antes de que en los mercados se comenzara a hablar de crisis. Este posicionamiento nace en el escenario de la sociedad de bienestar que provoca que el consumidor medio bajo, de la mano de gestiones empresariales agresivas, pueda acceder a productos que antes le eran inadsequibles.

Ejemplos:

Aerolíneas de bajo costo (low cost): La diferencia entre una aerolínea de bajo costo, conocidas en inglés como low-cost y una aerolínea tradicional es que ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar servicios que no son útiles para un gran número de pasajeros. Se ha comprobado que el principal criterio de compra es la tarifa más baja, acompañada de seguridad y puntualidad. No los refrigerios, ni las servilletas de papel marcadas, ni el piso de mármol de los pasillos, ni acumular millas. Nada de esto importa realmente al cliente.

Hoteles low cost: Los hoteles tampoco han querido perderse esta tendencia. Es una respuesta del sector hotelero a la creciente competencia y a la proliferación de turistas que utilizan servicios aéreos low cost y, en consecuencia, también demandan alojamiento a buen precio. Lo mejor de este fenómeno es que no se trata de hoteles de baja categoría, algunas de las mejores cadenas hoteleras ofertan precios espectaculares para no perder cuota de mercado. Los hoteles “express” son todo un éxito en Europa y en España están llegando a través de cadenas como Ibis, que ofrecen servicios más automatizados o suelen venir ofertados.

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